jueves, 17 de noviembre de 2016

Desarrollo embrionario del Sistema Urinario

SISTEMA URINARIO


Primero que todo es importante tener claro qué es el sistema urinario y por qué órganos está compuesto. El sistema urinario es un conjunto de órganos que trabajan junto con el pulmón, la piel y el intestino excretando productos de desecho para mantener la homeostasis del organismo, el principal producto de desecho del sistema urinario es la urea, producto de la descomposición de alimentos proteicos en el cuerpo.
Uno de los órganos más importantes de este sistema es el riñón, es un órgano en forma de frijol, aproximadamente del tamaño de nuestro puño, es un órgano retroperitoneal y se localiza más exactamente debajo de la caja torácica. Los riñones eliminan urea a través de sus unidades funcionales, la nefrona, cada nefrona posee una bola de capilares sanguíneos llamada glomérulo y una serie de túbulos llamados túbulos renales, la orina se produce a medida que pasa por los glomérulos y los túbulos, cada parte del túbulo tiene una función diferente para reabsorción y excreción. De los riñones la orina viaja a la vejiga por dos tubos de aproximadamente 8 a 10 pulgadas de largo, muy delgados llamados uréteres, alrededor de cada 10 a 15 segundo se vacían pequeñas cantidades de orina desde los uréteres y hacia la vejiga.
La vejiga es un órgano muscular hueco en forma de globo que se encuentra ubicado sobre la pelvis, se encarga de almacenar la orina, puede llegar a almacenar hasta 16 onzas de orina de 2 a 5 horas, hasta que estemos listos para ir al baño a expulsarla.
El sistema urinario empieza a desarrollarse a partir de 3 estructuras principales.

  • ·         PRONEFROS: Formado por 7-10 grupos celulares que forman los nefrostomas, unidades vestigiales excretoras, al final de la cuarta semana el sistema pronéfrico desaparece dejando sus vestigios que son los nefrostomas.
  • ·         MESONEFROS: Mientras se da la regresión del sistema pronéfrico, se forman los primeros túbulos excretores del mesonefro que se alargan formando una S y dando origen a una serie de capilares que formaran un glomérulo y alrededor del glomérulo los túbulos forman la capsula de Bowman y estas dos estructuras juntas forman el corpúsculo renal. El túbulo se inserta lateralmente en el conducto colector longitudinal llamado conducto mesonéfrico o conducto de Wolff. Los túbulos caudales todavía se están desarrollando mientras que los craneales se degeneran y desaparecen en el aparato urogenital femenino.
  • ·  METANEFROS: Estas unidades secretoras se desarrollan a partir del mesodermo metanéfrico a partir de él se desarrolla el riñón definitivo y el sistema colector y el sistema excretor.

SISTEMA COLECTOR:
Los conductos excretores del riñón se desarrollan a partir de una excrecencia del conducto mesonéfrico cerca de su entrada a la cloaca, llamado yema uretral. Más adelante la yema se dilata formando la pelvis renal primitiva que se divide en una parte craneal y otro caudal que serán lo cálices renales mayores. A medida que penetran el tejido metanéfrico se siguen dividiendo hasta llegar más o menos a 12 túbulos y este desarrollo continúa hasta finales del quinto mes llegando a la formación de los cálices menores. Posteriormente los túbulos colectores se alargan y convergen en el cáliz menor, formando allí la pirámide renal.

SISTEMA EXCRETOR:
Cada túbulo colector formado está cubierto por un casquete de tejido metanéfrico en su parte distal, estas células del casquete forman pequeñas vesículas llamadas vesículas renales y estas a su vez generan unos túbulos en forma de S.
Los capilares crecen en un extremo de la S y se diferencian en glomérulos, ambos, túbulos y glomérulos forman las nefronas o unidades excretoras, que es la unidad funcional del riñón, y el extremo proximal de cada nefrona desarrolla la cápsula de Bowman, mientras que el extremo distal y su alargamiento continúo da lugar a el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal.
Las nefronas se desarrollan hasta el momento del nacimiento, donde tenemos cerca de 1 millón de nefronas por riñón, al momento del nacimiento los riñones tienen una forma lobulada que con el tiempo desaparece debido al crecimiento de las nefronas, pero cabe resaltar que en este crecimiento no se aumenta su número o cantidad, simplemente su tamaño.

POSICIÓN DEL RIÑÓN:
Al comienzo del desarrollo urogenital el riñón se empieza a formar en la región pélvica en una posición caudal, pero a medida que se desarrolla pasa a la región abdominal en una posición más craneal debido al crecimiento y perdida de la curvatura corporal del feto.

 FUNCIÓN DEL RIÑÓN:
El riñón definitivo formado a partir del metanefros pasa a ser un funcional en la semana 12, la orina pasa a la cavidad amniótica y se mezcla con el líquido amniótico, durante el periodo fetal el riñón no realiza su función de excreción de productos de desecho debido a que esta función es realizada por la placenta.

VEJIGA Y URETRA:
Aproximadamente de la 4ta a la 7ma semana la cloaca se divide anteriormente en el seno urogenital y posteriormente en el conducto anal, el seno urogenital se diferencia en 3 partes, la superior y además más grande es la vejiga urinaria.
Al principio la vejiga es continua con el alantoides pero cuando la luz del alantoides desaparece, el uraco se mantiene y se une al ápice de la vejiga y el ombligo que en el adulto es el ligamento umbilical medio. La siguiente parte del desarrollo origina la parte prostática y membranosa de la uretra, se origina es en el sexo masculino y es un conducto estrecho desarrollado a partir de la parte pélvica del seno urogenital. (imagen)
La última parte es la parte fálica del seno urogenital, esta aplanada en ambos extremos y a medida que el tubérculo genital crece, esta parte se extiende ventralmente, el desarrollo de la parte fálica del seno urogenital difiere ampliamente entre los dos sexos.

Durante la diferenciación de la cloaca, las partes caudales de los conductos mesonéfricos desaparecen absorbidos por las paredes de la vejiga y quedan como sus excrecencias los uréteres, los cuales entran a la vejiga por separado y como consecuencia del ascenso de los riñones los orificios uretrales se desplazan hacia una posición más craneal. Mientras tanto los orificios de los conductos mesonéfricos, en el sexo masculino se desplazan para introducirse en la uretra prostática para posteriormente pasar a ser los conductos eyaculadores.

https://youtu.be/iro1fd55KI0

BIBLIOGRAFÍA: T. W, Sadler., (2009), Langman Embriología médica, Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer health.